Miso Fresco

[Lista en Español · Koan al azar ]

< p>El monje y cocinero Dairyo, del monasterio de Bankei, decidio un dia que deberia velar por la salud del maestro, y darlo dolamente miso freso, una pasta hecha con semillas de soja y trigo, que solia pudrirse con facilidad. Bankei, al darse cuenta de que su miso era mas fresco que el de sus aluknos pregunto: "¿Quien es el cocinero hoy?"

Dairyo fue enviado a ver al maestro. Una vez delante de el, le dijo que acorde con su edad y posicion, su comida deberia de ser la mejor y deberia comer solo miso muy fresco. Bankei dijo al cocinero: "Asi que piensas que no deberia comer en absoluto". Al decir esto, se levanto y se encerro en su habitacion.

Dairyo se sento fuera de la puerta de su maestro, pidiendole su perdon. Bankei no contesto ni una vez. Siete dias pasaron, y maestro y alumno no se movieron.

Finalmente, desesperado, otro alumno le grito: "Quizas usted este muy bien ahi dentro maestro, pero este joven discipulo tiene que comer algo, ¡No puede estar sin comer eternamente!"

Al oir esto, Bankei abrio la puerta. Estaba sonriendo. Le dijo a Dairyo: "Insisto en comer lo mismo que el ultimo de mis seguidores. Cuando te conviertas en maestro, no quiero que olvides esto."

[Lista en Español · Koan al azar ]