El Trabajo De Gisho
Gisho fue ordenada monja cuando solo contaba con diez años. Ella fue educaba igual que el resto de niños. Cuando cumplio 16 años, empezo a viajar a conocer a maestros de Zen, y estudio con todos ellos.
Estuvo tres años con Unzan, seis con Gukei, pero no podia obtener uan vision clara. Finalmente, fue a ver al maestro Inzan.
Inzan no mostro hacia ella ninguna distincion por ser mujer. La trataba con puño de hierro, con gran severidad y firmeza, para despertar su naturaleza interior.
Gisho se quedo con Inzan trece años, ¡y al fin encontro lo que buscaba!
En su honor, Inzan escribio un poema:
Esta monja estudio trece años bajo mi tutela. Por la tarde consideraba los koans mas profundos, por la mañana se ocupaba con otros koans. La monja china Tetsuma supero a todos antes que ella, Y desde Mujaku, ¡nadie habia sido tan genuino como Gisho! Aun asi, todavia le quedan puertas por abrir, Y aun ha de recivir mas golpes de mi puño de hierro.
Despues de que Gisho se iluminara, ella fue a la provincia de Banshu, abrio su propio templo Zen y enseño a doscientas otras monjas hasta que dejo este mundo, un año en el mes de agosto.