¿Que es el Zen?

Como toda escuela budista, el zen remite sus orígenes al budismo de la India. La palabra zen viene en origen del chino chán, que a su vez es una deformación del término sánscrito "dhya-na", referido normalmente a "meditación". Del mismo modo llegaría a Corea, en donde se llamará son, y también a Vietnam en donde se conocerá como 'thien'. Por tanto, esta escuela budista está extendida por toda Asia. Nótese que los nombres antes mencionados son sólo distintas pronunciaciones para el mismo ideograma chino. En su evolución histórica sus enseñanzas variarán poco en su acomodo cultural y serán prácticamente las mismas. También respecto sus métodos empleados serán muy similares aunque influidos por la cultura de acogida.

Para comprender el origen del budismo zen es ineludible conocer primero el budismo, que la problemática y objetivos planteados por el zen son los del budismo. Los orígenes del zen se sitúan en China, en donde el budismo llegará en el siglo I. Al principio estaba limitado a ser una transposición del budismo indio, de manera que entre las principales actividades estaba la traducción y el estudio de textos. Progresivamente empieza un proceso de significación del budismo en el cual se verán surgir diversas escuelas, siendo la escuela chán una de ellas. Se considera que las formas tempranas del budismo chán chino empiezan a ser visibles alrededor del siglo VI y a partir de la influencia de diversos sutras o textos sagrados del budismo maha-ya-na. Todos ellos de procedencia india y a los que más tarde se les añadirán una serie de apócrifos. Entre estos textos principales está la Prajnaparamita (sección del canon del maha-ya-na que contiene distintos sutras famosos como el "del Corazón" o el "del Diamante"), el "Despertar de la Fe" atribuido a As'vaghos.a; el Sutra de Vimalakirti o el Sutra del Lankavatara. Un apócrifo fundamental en la tradición zen es "El Sutra de la Perfecta Iluminación".

En el budismo maha-ya-na se considera que el origen indio de un texto es principal a la hora de acometer su consideración como sagrado, no obstante han habido numerosas excepciones, y al hablar de apócrifos no hay que entender que sean textos exógenos a la tradición sino simplemente que su origen no es indio.

Aunque en el zen se incluye el estudio de sutras y textos, el carácter directo e intuitivo de este tipo de tradición budista los pone en un segundo plano ya que no los atiende como una vía para el despertar por sí mismos. En cambio de eso, se anima a una disposición directa en el seguidor para que se establecza en el momento presente confiando en la sabiduría innata de todo ser humano para realizar todo su potencial. Esta noción es influencia directa del budismo maha-ya-na planteada desde un cúmulo de textos alrededor de una idea llamada del Tathagatagarbha, o "matriz de la iluminación". Esta idea original del maha-ya-na ya está implícita en la difusión de la prajnaparamita y se ampliará poco tiempo después con la aparición de diversos sutras. En esta idea se subraya el carácter innato de la budeidad en todo ser vivo, y esto será una influencia crucial en todo el budismo chino, japonés y de todo el sudeste asiático. ¿Cual es la importancia radical en esta idea?. Sobre todo que dotará a los laicos de la potencialidad de tener un nivel espiritual tan alto como el de un monje, y esto será fundamental en la expansión del maha-ya-na y también del zen.

La efervescencia de estas ideas en el budismo temprano de China acontece como reacción a una excesiva erudición e intelectualismo presente en el budismo chino de entonces, aunque recibirá a su vez la influencia directa de varias de esas escuelas centradas en el estudio, como la Tia-ntái o la Huáyán. Estas distintas influencias harán surgir un nuevo estilo de práctica y de entender la enseñanza, centrado en una vía intuitiva y directa para así conseguir determinado estado mental (samadhi) que es previo al completo despertar espiritual o Nirvana. Por lo tanto, este nuevo tipo de budismo estará centrado en el cultivo de la mente o meditación, cuya traducción china es la palabra chán. En los textos chinos, a esta escuela se le llama directamente "Escuela de meditación". Con "meditación" no debe entenderse solamente la popular práctica de sentarse en el suelo a meditar, sino que tiene un contexto mucho más amplio. El resto de escuelas dedicaban buena parte de su tiempo a ese estudio de textos ya que consideraban que su lectura era acumulatoria de méritos para ese despertar. La escuela zen por tanto establecerá un nuevo enfoque en el cual el cultivo de la propia mente será el centro de la práctica budista.

De la Wikipedia, la enciclopedia libre.