Track And Field logo

Guia de instalacion
del Track And Field

Yo creo que cualquiera puede instalar el emulador MAME y luego un ROM sobre el, es muy sencillo. Pero como nadie nace sabiendo, aqui tienes una guia paso a paso sobre como hacerlo.

Instalacion bajo Windows

Simplemente sigue esta sencilla (y a veces demasiado detallada) guia y tendras el juego funcionando en 5 minutos.


  1. Bajate el emuldor MAME Es un archvo auto-instalador que acaba en .exe y se descarga desde la pagina oficial de MAME. Veras que tienen muchas cosas, codigo, utilidades, etc etc. No tengas miedo, lo que te hace falta esta arriba del todo, es un Binary archive. En el momento de escribir esat guia la ultima version es MAME 0.111, pesa 7048k y su descripcion es Windows command line version of MAME 0.111. Veras tres enlaces: .fi,.com and .net, todos ellos enlazan en realidad con el mismo archivo, asi que haz click sobre el que quieras. Una ventana de dialogo del tipo Guardar como... se abrira. Guardalo en tu Escritorio. Si tu navegador/firewall/antivirus protesta porque os estais bajando un .exe no os preocupeis, ignorarlo. Los chicos que hacen la MAME son todos muy simpaticos y nos fiamos de ellos.

  2. Bajate el ROM del Track And Field - Para que te sea mas facil, este archivo te lo puedes bajar directamente de aqui. Haz click sobre el enalce. Una ventana de dialogo del tipo Guardar como... se abrira. Guardalo en tu Escritorio. Veras que el archivo es un .zip, esto quiere decir que esta comprimido. Pero que no se asuste nadie que no hay que descomprimirlo. La MAME es muy lista y sabe como trabajar con archivos comprimidos.

  3. Instala el emulador MAME - Haz doble click en el installador de la MAME que esta en tu escritorio. Una ventan se abrira y te preguntara donde quieres instalarlo. Escribe "c:\mame\" en la caja de texto y pulsa intro. Puedes escribir eso con o sin las "comillas".

  4. Instala el ROM de Track And Field. Esto es tan simple como mover el archivo trackfld.zip desde tu escritorio hasta el sitio adecuado. Sencillamente, haz click con el boton derecho sobre el y elige copiar. Ahora ve al icono de Mi pc en tu escritorio. Doble click y entra. Abre tu unidad "C:" y vete a la carpeta que se llama "mame" y una vez ahi, a la que se llama "roms". Si todo fue bien, ahora deberias estar en "c:\mame\roms" y lo unico que ves es un archivo llamado dir.txt. (quizas solo lo veas como dir, no pasa nada) Una vez aqui, haz click con el boton derecho y elige la opcion de pegar. ¡Felicidades! Ya tienes la MAME y el ROM instalados, casi hemso acabado.

  5. Crea un icono en tu escritorio - En lugar de tener que abrir una de esas ventanas negras de MS-DOS y escribir comandos (lo que parece asustar a alguna gente), vamos a crear un acceso directo en el escritorio para abrir el juego. Voy a compartir contigo este pequeño truco para hacerte la vida mas facil. Primero haz click con el boton derecho sobre el escritorio, y elige "nuevo -> acceso directo". Una ventanita de dialogo se te abrira. Te pedira que escribas la ubicacion del elemento, escribe esto en la caja: "C:\mame\mame.exe trackfld", otra vez, con o sin las comillas, no importa. Luego te preguntara que nombre quieres ponerle, simplemente pon algo como Track And Field.

  6. ¡Ya hemos acabado! No ha sido tan dificil ¿verdad? Ahora simplemente haz doble click en el icono para abrir el juego. Para salir usa la tecal [Esc], en la esquina izquierda arriba del teclado. Si lo quieres bordar, puedes cambiarle el icono por defecto de windows (bastante feo) por uno mas bonito. Para ello puedes ir a mi pagina de iconos del Track And Field, donde puedes bajarte muchos iconos que no encontraras en ningun otro sitio. Tambien hay unas detalladas instrucciones de como usarlos.

Instalacion en otros sistemas

La MAME y por lo tanto el Track And Field son capaces de funcionar bajo muchos sistemas diferentes: Distintas distribuciones de Linux, Unix, Macs, *BSD, etc, etc. Lamentablemente si bien conozco algunos de esos sistemas nunca he usado la MAME en ellos. Si quieres, puedes escribir una pequeña guia de instalcion para otro sistema y contribuir con la web. Para contactar conmigo: contacto.

Finalmente...

Ahora, si todo fue bien, te encontraras mirando la pantalla principal de Track And Field y preguntandote: ¿Como juego? ¿Cuales son las teclas? ¿Como empiezo? ¿Que es eso de "meta una moneda"? ¿Por donde la meto? Para una introduccion rapida de como empezar a jugar, puedes visitar mi pagina sobre como jugar a Track And Field.

Puedes ver las mejores marcas mundiales en la pagina de los World Records.

Tambien puedes pasarte por el Foro de Track And Field.