Lanzamiento de jabalina
El objetivo de esta prueba es, por supuesto, lanzar la jabalina lo mas lejos posible. Al contrario que todas las otras modalidades de lanzamiento (peso, martillo y disco), en esta el atleta si puede aproximarse a la linea de lanzamiento corriendo, imprimiendo asi mayor velocidad a la jabalina. En las competiciones profesionales a nivel mundial es normal que la jabalina alcance una velocidad de mas de 110km/h en el punto de lanzamiento.
Lanzando la jabalina
Al igual que en el salto de longitud, disponemos de muy poco espacio para ganar velocidad, asi que deberemos hacer una salida muy muy rapida si queremos hacer una buena marca.
El lanzamiento
Cuando nos aproximemos a la linea de lanzamiento sera el momento de cambiar rapidamente entre los botones de correr y el de accion. Al contrario que en el salto de longitud, aqui no disponemos de ningunos metros para estabilizarnos, sino que pasamos directamente de correr a lanzar. Cuando mas rapido consigamos hacer el cambio, menos velocidad perderemos, aumentando asi las posibilidades de hacer un gran lanzamiento. En esta prueba ademas, no se puede pisar la linea de lanzamiento.
Aterrizaje de la jabalina
Ademas de una buena velocidad, necesitaremos un buen angulo de tiro. El optimo es de 42º. En este aspecto el juego es tremendamente realista: en 1983, cuando el juego fue creado, las jabalinas oficiales que se utilizaban tenian el centro de gravedad mas atrasado que hoy en dia, y por lo tanto se conseguian mejores marcas con un angulo menor de 45º.
Pero en 1986, el modelo oficial de competicion se rediseño, y se trajo el centro de gravedad mucho mas cerca de la punta frontal. Esto hace que la jabalina tienda a "agacharse" mucho antes. Por esto, hoy en dia el angulo idoneo no es 42º como lo era en 1983 cuando se programo el juego, sino algo mayor de 45º.
El cambio de diseño en el modelo oficial de jabalina se devio a una cuestion muy simple. En 1986, Uwe Hohn alcanzo la increible distancia de ¡104.0 metros! Esto hizo que se plantease bien eliminar la prueba totalmente de los juegos olimpicos o modificarla para usar menos espacio. ¡Esos atletas se iban a salir del estadio! (Lo cual podria ser peligroso).
En el aire
En esta prueba nuestro trabajo no acaba al lanzar la jabalina. Tendremos que usar los botones de correr mientras la jabalina este en el aire para alcanzar un poco mas de velocidad. Mucha gente desconoce esto y estan consiguiendo marcar realmente pobres. Prueba a hacerlo y veras como caen tus viejas marcas
En el emulador MAME podes hacer una foto de la pantalla con el boton [F12], y esta se guardara en "C:\mame\snap\trackfld\", si habeis instalado el juego segun lo explico en mi guia de instalacion del Track And Field.
Puedes ver mis marcas personales para esta prueba.
Tambien puedes ver los records mundiales de esta prueba.