Ticker: (F5 para cargar otro / F5 to Refresh):

Maniobras básicas del patinaje

La maniobras básicas del patinaje son trés, a saber por orden de importancia: frenar, arrancar y girar. Hasta que no hayamos conseguido sentirnos comodos sobre unos patines haciendo estas tres cosas, podemos olvidarnos de practicar cualquiera de sus muchas modalidades: hockey línea, hockey patines, artístico, agresivo o urbano, carrera o velocidad, maratón, freestyle, etc.

Aqui aprenderemos al menos la teoría de las tres maniobras, a cuenta del lector queda, por supuesto, salir a la calle con los patines a practicar.

Frenar Con Patines

Frenar es sin duda la maniobra más importante de todas. Muchas veces la diferencia ente chocarse o no chocarse, caerse o no caerse, es frenar a tiempo. Esto es algo que incluso patinadores veteranso no deben olvidar: siempre se puede frenar mejor y más rápido. Es por esto que si queremos poder patinar sin peligro debemos aprender a frenar con patines cuanto antes.

El freno: los patines en línea llevan incorporado un freno de casa, normalmente en uno solo de los patines. Este es el llamado freno de taco. Hay que decir que no todo el mundo lo usa, es una elección personal. Aquellos patinadores que no usan el freno de taco es porque normalmente utilizan la técnica de frenada en T. De todos modos, pese a que normalmente usemos uno u otro, es siempre bueno aprender a frenar con ambos. Y más concretamente, es bueno que los patinadores que frenan con taco aprendan a frenar en T.

Para frenar con el taco, adelantamos el patín que lo tenga instalado, flexionando en el proceso las rodillas. Para ganar estabilidad, es bueno adelantar los brazos hacia delante. En este momento, la mayor parte de nuestro peso debe recaer sobre la pierna atrasada con la que NO vamos a frenar. Una vez nos encontramos en esta posición, levantamos la punta del patín adelantado que tiene el taco, haciendo fuerza con el talón hasta que veamos que el taco roza el suelo, y observemos que empezamos a perder velocidad. Las primeras veces, frena suavemente y sobre todo, sobre todo, no dejes caer tu peso en el patín que frena, pues si lo haces frenarás muy bruscamente y la caida esta asegurada.

Para saber más sobre como frenar con patines, tengo un artículo sobre como frenar en T con patines en línea que quizás encuentres interesante.

Arrancar Con Patines

Frenar es importante, ¡pero arrancar es sin duda más divertido! Una vez que ya podamos frenar con seguridad, deberemos aprender a arrancar rapidamente.

Para arrancar deberemos, partiendo desde parado, girar uno de los dos patines unos 90 grados con respecto a la dirección de marcha y impulsaros sobre el. Nótese que al tenerlo inclinado en 90 grados, las ruedas No rodarán, permitiéndonos asi impulsarnos. Durante todo lo que dure el empuje el peso del cuerpo debera recaer sobre la pierna adelantada. Mientras nos empujemos en el suelo con el patin en 90 grados, veremos como el otro patín avanza hacia delante, a la vez que la pierna que impulsa se va estirando. Si la estiramos rápidamente podremos alcanzar gran velocidad.

Cuando hayamos terminado de dar una "brazada" o mejro dicho, "zancada" o "un impulso", pondremos el patín que se quedó atrás de nuevo paralelo con el otro y podremos avanzar disfrutando de la velocidad conseguida hasta que frenemos o se nos acabe el impulso conseguido. Por otro lado, podemos volver a impulsarnos en el suelo con la pierna contraria y ganar aun más velocidad punta.

Girar Con Patines

Girar es lo siguiente que debemos aprender. Para girar con patines en línea deberemos primero adelantar el patín del lado del que queramos girar, y un vez hecho esto, girar la pierna adelantada hacia el lado que queramos girar, acompañandola con el cuerpo al inclinar este hacia el interior de la curva.

En cierto modo, podemos decir que la sensación es que un patín, el interior, "tira" del otro para girar.

Existe otro modo de girar que consiste en cruzar una pierna sobre la otra, es bastante más difícil pero tiene muchas ventajas al permitirte girar e impulsarte a la vez en el suelo.

Si quieres leer más sobre frenos, visita el artículo de patines.info, la wikipedia del patinaje aqui: Tipos de freno de patines
English Menu
uk flag uk flag uk flag uk flag

5 Wheels Skates
Basic Skating Moves
Buy Skate Clothers
Grind Tips & Tricks
How to Build a Skatepark
How to Install Skate Wheels
Slow down with Skates
In Line Skates
Is Skating Legal?
Pictures of Skaters
Rotate old Wheels
Types of Wheels
Hotel Plaza de Armas Skatepark
Skatepark Plans
Bearings
Skate Brands
Buying Guide
Models & Types of Skates
Skate Pads
UK/USA/EU Size Chart
Online Skates Stores
Where to buy in Spain
Grind, Jumps, Tricks list
Health Social Benefits
Biggest Skatepark in the world
T-Break with Skates
UFS Frames
Frame Wheel Mounting
Where to Skate in Seville
X-Battle Event


Flansauer Rollers Crew - Sevilla - 2005: 2024
Webmaster : James Collado / cincinato.org