Ticker: (F5 para cargar otro / F5 to Refresh):

Para consejos sobre que patines comprar lea nuestra guia de compra de patines en línea.

Ventajas de patinar

Patinar es un ejercicio que sin duda aporta muchas ventajas a la vida de aquel que lo practica. Prueba de esto es que quien se engancha desde joven a los patines en linea suele continuar practicandolo durante casi toda su vida. Algunos incluso pese a tener obligaciones como estudios, trabajo, matrimonio o hijos, tratan de buscar un hueco cada semana para salir a patinar por un rato pues realmente valoran en mucho lo bueno que este ejercicio simple y relajante puede hacer tanto por su cuerpo como por su estado animico o su autoestima.

Patinar desde el primer dia nos acerca inumerables ventajas. Tanto si se es un principiante como un patinador curtido las ventajas estan presentes desde el primer dia. Por un lado estan las ventajas innatas a la realizacion de cualquier actividad fisica: patinar es hacer deporte. Y hacer deporte es sin duda una magnifica manera de conservar y desarrollar nuestro cuerpo en buenas condiciones atleticas. Ademas patinar, en cualquiera de sus estilos nos obliga a desarrolar dos cualidades importantes: reflejos y equilibro.

Hay ademas modalidades y estilos de patinaje para todos los gustos: hockey, fitness, freestyle, artistico o velocidad entre otras, lo que por supuesto implica que en el mercado hay uan gran cantidad de tipos de patines.

Estas dos cualidades NO las encontraremos en otros deportes como montar en bicicleta o correr, pero son sin duda muy valiosas. Al patinar, uno debe de responder a las imperfecciones del terreno y a los obstaculos que se nos plantean de forma rapida y eficaz, muy al estilo de como se hace mientra se conduce. Pero al patinar deberemos ejercitar todo nuestro cuerpo, musculos, articulaciones y tambien sentidos: ademas de los 5 normales, el sentido del equilibrio.

Un deporte asequible y barato

Patinar es sin duda, al contrario que las regatas de veleros, un deporte al alcanze de cualquier bolsillo. Podemos encontrar modelos de patines de gama baja desde 50 Euros (normalmente en jugueterias) que son ideales para un principiante que no sabe cuando durara con la aficion. Sin olvidar que siempre puede uno recurrir al mercado de segunda mano.

Ademas unos patines bien cuidados pueden durar facilmente 5 años, o incluso siendo atentos mas de 10. Incluso si nos compramos unos patines de gama muy alta, al dividir el precio entre los años de vida util que tienen los patines nos daremos cuenta que mensualmente es una actividad mucho mas barato que casi cualquier otra: ir al cine, nadar habitualmente en una piscina o ir al gimnasio entre otras.

Ejemplo practico: Si uno va al cine 2 veces al mes y se gasta, digamos 6 euros en la entrada, esto serian 12 euros al mes. (sin contar bebidas u otros extras). 12 euros al mes en cine, hacen 144 euros al año que serian 720 euros en 5 años. La verdad es que jamas vi unos patines a 720 euros, pero si he visto mucho muchos que han llegado a los 5 años usandolos mas o menos regularmente.

Por supuesto, ademas de los patines necesitaras protecciones de patines

Patinar como ejercicio

Patinar es una actividad mas dura de lo que pueda parecer a simplevista. De hecho, despues de un buen rato patinando uno suele acabar bastante cansado en comparacion con la sensacion de esfuerzo realizado. Sencillamente no parece que uno este haciendo un gran esfuerzo pues con los patines se puede avanzar mucho y muy rapidamente.

Comparemos: en media hora de bicicleta se queman unas 150 calorias, en media hora de aerobic unas 180 y media hora patinando consumen aproximadamente unas 300 calorias. Es decir, el doble que en bicicleta.

Musculatura, equilibrio y reflejos del patinaje

Ademas de todo esto, el patinaje es un deporte muy completo pues ejercita el equilibrio, los reflejos y la coordinacion probablemente mas que la mayoria de deportes. Cuando uno patina por calles y plazas debe de sortear multitud de obstaculos, debe de saber leer el caminar y el paso de la gente, de bicicletas y de coches y anticiparse a ellos evitandolos. Requiere por lo tanto mayor capacidas de reaccion que andar, correr o montar en bicicleta, y mayor agilidad y sentido del equilibro que conducir.

El patinaje como elemento sociabilizador

Aunque no lo parezca el patinaje es una actividad claramente de grupo. Si bien uno puede salir a patinar solo, cualquiera que haya salido 3 o 4 tardes se dara cuenta como es muchisimo mas divertido e interesante patinar en grupo.

Esta necesidad y gusto de los patinadores en socializar ha hecho que en muchas ciudades aparezcan clubs de patinajes donde la pricipal actividad es una ruta por la ciudad. Suelen quedar una vez por semana, generalmente en el mismo sitioy a la misma hora (normalmente en horario de tarde, sobre las 8 u 9). Si bien cada club tiene sus horarios, el jueves es un dia ampliamente esocigo por estar cerca del fin de semana pero a la vez no entorpece otras actividades que se quieran llevar a cabo fuera del patinaje los fines de semana.

En otras modalidades como el patinaje urbano, la sociabilidad de la actividad viene de la mano de los skate parks: parques de cemento pulido o madera con rampas y barandillas donde los que practican este apasionante deporte se sacan todo tipo de trucos de patines. esta es otra manera de conocer gente, pues en cuanto hayas ido 2 o 3 veces al skatepark de tu ciudad o barrio ya empezaran a sonarte algunas caras, y on un poco de voluntad por tu parte es facil conocer a gente que se interesa por los mismos temas.

Luego tambien estan los clubs de hockey línea, siempre dispuestos a darle una calurosa bienvenida a cualquiera que desee apuntarse al equipo a jugar partiditos. Sueles necesitar un minimo de equipo de proteccion, como guantes y espinilleras-rodilleas de hockey, y por supesto un stick. Pese a que el hockey pueda parecer (y de hecho lo es) un deporte duro de contacto, el ambiente suele ser bueno y amigable. Ademas a los ultimos fichajes se les concede mucha manga ancha para que tengas tiempo de aprender a moverse dentro de la pista.

Curiosamente la violencia que se puede liberar durante un partido o en los entrenamientos no es para nada un elemento creador de conflictos sino todo lo contrario: ¡los golpes y placajes le dan vidilla y color al juego y unen al equipos!

Una fuente de satisfaccion personal

Incluso si nunca antes se ha patinado nunca es tarde para empezar. Por supuesto, si no practicamos ningun otro deporte habitualmente desde hace años, no podemos esperar un milagro al ponernos unos patines, pero sin duda cualquiera es capaz de aprender a patinar y divertirse en el camino.

No he conocido a nadie que despues de 4 o 5 tardes patinando no hubiese mejorado. Asi de simple. No importa lo torpe o las malas aptitudes que uno pueda tener: ponte 4 o 5 tardes los patines durante un par de horas y notaras claramente como mejoras. Esto tiene dos consecuencias muy gratificantes: la primera es que aprendes a patinar, y la segunda es una mezcla de aumento de la confianza en ti mismo, de la satisfaccion que produce aprender una nueva actividad y de la constataciones de que cuando nos quitamso los patines notamos como ese ejercicio nos sigue dando alegrias: poco a poco estamos mas agiles y en forma.

Mejorando como persona

Asumamoslo, si uno no tiene ni idea de patinar es duro y dificil salir a la calle con los patines puestos. Mucha gente tiene miedo a caerse y a hacerse daño, o a hacer claramente el ridiculo. En la calle hay gente, y los ojos de esa gente nos van a mirar por ir patinando: esto es un hecho. Pero no podemos dejar que esto nos impida disfrutar de una actividad tan sumamente divertida y buena tanto para el cuerpo como para la mente.

Al final del dia, mucha gente en mayor o menor patino cuando era pequeño, lo dejo, y ahora tiene muy buenso recuerdos de aquello: era divertido; pero no se atreven a dar el paso y a volver a patinar. En lugar de preguntarse porque habria de patinar, haga lo contrario: ¿Porque no patino? Pienselo. Si la respuesta tiene algo que ver con: -soy muy mayor, -no puedo aprender, -me da miedo, -me da verguenza que me miren como a un pato mareado, -me da verguenza hacer el ridiculo, -eso es para los niños, o cualquier cosa similar, entonces es un claro signo de que necesitas patinar

.

Sujerencia: si quiere puede leer mi guia de compra de patines antes de ir a una tienda y asi al menos tratar de aparentar que sabe lo que va a comprar y evitar que le timen, o puede ver una introduccion a los patines.

English Menu
uk flag uk flag uk flag uk flag

5 Wheels Skates
Basic Skating Moves
Buy Skate Clothers
Grind Tips & Tricks
How to Build a Skatepark
How to Install Skate Wheels
Slow down with Skates
In Line Skates
Is Skating Legal?
Pictures of Skaters
Rotate old Wheels
Types of Wheels
Hotel Plaza de Armas Skatepark
Skatepark Plans
Bearings
Skate Brands
Buying Guide
Models & Types of Skates
Skate Pads
UK/USA/EU Size Chart
Online Skates Stores
Where to buy in Spain
Grind, Jumps, Tricks list
Health Social Benefits
Biggest Skatepark in the world
T-Break with Skates
UFS Frames
Frame Wheel Mounting
Where to Skate in Seville
X-Battle Event


Flansauer Rollers Crew - Sevilla - 2005: 2024
Webmaster : James Collado / cincinato.org