Ticker: (F5 para cargar otro / F5 to Refresh):

Protecciones para patines en línea

Algunas modalidades de patinaje pueden considerarse como deportes de riesgo, otras, son mas traquilas y relajadas. En cualquier caso, cuando uno patina tiene que tener muy presente que las caidas existen. Desde el principiante hasta el profesional, mientras intentamos algun truco muy dificil o mientras estamos parados, los accidentes pueden estar a la vuelta de la esquina.

Pero gracias a las protecciones podemos hacer que una caida se que quede en una ligera mancha en el pantalon o que acabemos en urgencias sujetandonos la muñeca con la otra mano. Para que la caida acabe en lo primero, debemos conocer los disintos tipos de protecciones, cuando y COMO usarlos. Todos hemos visto a gente en moto con el casco en el codo; sobre patines pasa lo mismo: protecciones mal puestas o en el sitio equivocado.

Tipos de protecciones para patinar

Las protecciones se clasifican segun la parte del cuerpo en la que las vistamos, asi hablamos de coderas, muñequeras, rodilleras y casco principalmente. Además de estos también tenemos pantalones acolchados y ya para un patinaje muy especializado (descenso) tenemos protectores para la columna (como los que usan los motoristas).

Hay todavía mas tipos de protecciones, si bien su uso no esta muy extendido. Asi tenemos coquillas para los genitales, protecciones bucales (como la de los boxeadores) o gafas; MUY utiles en primacera cuando los arboles y las flores sueltan polen y florecillas, o en general utiles siempre que vayamos a una velocidad media-elevada y no querramos que nos entren mosquitos/polvo en los ojos cada 2 minutos.

Finalmente estan las protecciones específicas para personas que ya tienen alguna dolencia o que son susceptibles de tener lesiones en rodillas, tobillos, o muñecas. (Normalmente porque arrastran lesiones en es zona desde antes). Para estos casos son muy recomendables las fundas de articulaciones, que son protecciones de goma (a veces con piezas semirígidas) que nos sujetaran las articulaciones en su sitio, previniendonos de posibles torceduras o esguinces.

Recuerde que las protecciones de patines tratan de minimizar el daño de dos fuentes: impacto y abrasión, pero NO estan diseñadas para prevenir torceduras.

Protecciones de hockey línea

Mención aparte merecen las protecciones de hockey línea / hockey hielo. Pues son mucho mas numerosas. En hockey línea se utilizan espinileras-rodilleras (de una pieza), pantalones acolchados, coquilla, peto, coderas largas, guantes de hockey y casco con regilla o visera.

Rodilleras y Coderas

Las rodilleras y coderas tienen un funcionamiento similar, asi que hablare de ellas conjuntament. Hay que fijarse en varias cosas antes de decidir se por unas.

En cuanto a la sujección, las hay de dos tipos: con cintas de velcro con tubo o sin tubo. Las rodilleras/meñequeras con tubo tienen detrás un tubo textil elástico, que ajustara perfectamente éstas a la altura de la rodilla/codo deseada, disponiendo también de cintas de velcro para una aun mayor sujección.. Las que NO tienen el tubo, se basan en unas cintas de velcro solamente para ajustarlas, y no son tan buenas como las anteriores (si bien dan menos calor).

Cabe destacar que aunque a simple vista parezca que la protección esta en su sitio, solo sabremos si realmente esta bien fijada una vez que hayamos sufrido el impacto. O lo que es lo mismo: tristemente es demasiado común observar que ante una caida, la protección se mueve o se arrolla, dejando la rodilla o el codo al descubierto y haciendonos daño. Por esto es MUY importante que la sujección de la protección no solo sujete el peso de esta, (que es un peso ridículo), si no que en el momento del impacto o la colision sean capaces de aferrarse a la rodilla / codo y ofrecer una proteccion efectiva.

Por último, señalar que la mayoria de coderas suelen ser rodilleras de menor tamaño. Es por esto que si nuestro bolsillo nos lo permite, deberiamos adquirir unas coderas de hockey, que son mucho mas anatomicas y protegen mejor.

Las muñequeras para patines

Las muñequeras (o guantes o manoplas) son las protecciones que llevamos en las manos y tienen dos objetivos: el primero evitar todo lo posible un temidisimo doblamiento, o fratura de muñeca, y el segundo evitar en la medida de lo posible abrasarnos las palmas de las manos por fricción contra la superficie donde patinemos. Son quizas las protecciones que mas vamos a usar, pues la tendencia a interponer las manos en una caida es innata. (lo cual no quiere decir que todo el mundo sepa "meter el brazo" bien para rodar y perder la energia de la caida en lugar de impactar contra el suelo y que toda la energia del golpe caiga sobre nuestro cuerpo en una zona puntual).

Para conseguir una protección efectiva de la muñeca, las muñequeras suelen tener dentro unas placas rígidas que pueden ser de plástico o metal. ¿Cuales son mejores?. Desde mi experiencia diria que las metálicas son claramente superiores; pero OJO, algunas protecciones tienen placas metálicas pero el recubrimiento no es demasiado bueno, lo que podria hacer que el metal rasgara el material textil y cortase. esto, que puede parecer exagerado, es frecuente si pensamos que el desgaste no se produce instantaneamente, sino que poco a poco, en cada caida, el metal puede ir cortando un poco la tela hasta que en una caida, el metal atraviese y... Pero si son de buena calidad nos ofreceran una protección segura.

El casco

los cascos para patines pueden ser de tres tipos principalmente:

De bicicleta, son cascos ligeros y transpirables, suelen tener bisera para tapar algo el sol. Se usan en fitness o patinaje recreativo. De agresivo, son cascos con menos aberturas para ventilar, pero cubren mejor la nuca al ser mas bajos. Los hay con multitud de diseños; también se pueden utilizar para fitness. Integrales, estos son los cascos de moto. Ofrecen la mejor protección de todos, pero son los más incomodos y los que dan más calor. Se usan puntualmente en patinaje de descensos o en demostraciones de patinaje extremo.

Pantalones de protección para patines

Algunos fabricantes venden pantalones cortos interiores con protecciones. Estos nos cubren las piernas y los gluteos. Las protecciones suelen ser blandas, con lo que nos protege de abrasiones y nos acolcha algo las caidas, pero no nos cubre ante impactos.

English Menu
uk flag uk flag uk flag uk flag

5 Wheels Skates
Basic Skating Moves
Buy Skate Clothers
Grind Tips & Tricks
How to Build a Skatepark
How to Install Skate Wheels
Slow down with Skates
In Line Skates
Is Skating Legal?
Pictures of Skaters
Rotate old Wheels
Types of Wheels
Hotel Plaza de Armas Skatepark
Skatepark Plans
Bearings
Skate Brands
Buying Guide
Models & Types of Skates
Skate Pads
UK/USA/EU Size Chart
Online Skates Stores
Where to buy in Spain
Grind, Jumps, Tricks list
Health Social Benefits
Biggest Skatepark in the world
T-Break with Skates
UFS Frames
Frame Wheel Mounting
Where to Skate in Seville
X-Battle Event


Flansauer Rollers Crew - Sevilla - 2005: 2024
Webmaster : James Collado / cincinato.org